Compartir
Titel
Recogida y análisis de evidencias de aprendizaje en el contexto de Studium
Autor(es)
Director(es)
Schlagwort
Memorias
Memoria de innovación docente
Grado en Ingeniería Informática
Entorno virtual de aprendizaje
Docencia virtual
Herramientas
Fecha de publicación
2015-06
Resumen
La popularización y adopción de entornos LMS (Learning Management
System) como Moodle dentro de las instituciones académicas como soporte
de los procesos de aprendizaje que se en ellas se producen. Los usos más
típicos que se hacen de este tipo de entornos son aquellos que tienen como
objetivo el uso de las plataformas como repositorios documentales
relacionados con las asignaturas impartidas o como centro de discusión a
través de los foros que estos sistemas proporcionan.
A medida que dichas plataformas evolucionan y se extienden, proporcionan
nuevas herramientas y funcionalidades, entre ellas se pueden destacar las
Interfaces de Programación de Aplicación (API en inglés). Estas interfaces de
programación permiten interconectar plataformas como Moodle con
aplicaciones desarrolladas por terceros o extraer datos para su análisis.
En relación con esta extensión de las funcionalidades y la aparición de APIs
en las plataformas como Moodle han surgido nuevas ideas y posibilidades
para realizar con este tipo de sistemas. No solo se pueden utilizar estas
funcionalidades para integrar dicho LMS con alguna otra herramienta que
proporcione nuevas posibilidades, sino que se puede plantear de este modo
extraer información de dichos entornos para obtener evidencias sobre lo que
ocurre dentro de éstos: evidencias de aprendizaje (y realizar Learning
Analytics), de interacción, comunicación entre usuario, recogida de métricas
para realizar Academic Analytics, etc. Es dentro de este último conjunto de
posibilidades e ideas en las que se enmarca este Proyecto de Innovación
Docente titulado Recogida y análisis de evidencias de aprendizaje en el
contexto de Studium.
En él se propuso la recogida de evidencias de interacción y aprendizaje
dentro de una asignatura del Grado en Ingeniería Informática para
comprobar si era posible extraer información valiosa que pudiera ser
analizada y usada para mejorar la docencia y el aprendizaje dentro de la
asignatura en cuestión. Una vez iniciado el proyecto, y debido a los cambios
que se llevan gestando en la plataforma STUDIUM de la Universidad de
Salamanca con cambios de versión y sus consiguientes variaciones en las
posibilidades y las herramientas disponibles, este objetivo inicial tuvo que ser
variado y adaptado a la nueva situación, como se expondrá en las siguientes
secciones.
Beschreibung
Memoria ID-0281. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2014-2015.
URI
Aparece en las colecciones