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dc.contributor.advisor | Martín Suárez, Ana María | |
dc.contributor.author | Martín Suárez, Ana María | |
dc.contributor.author | Muro Álvarez, Antonio | |
dc.contributor.author | González López, Francisco | |
dc.contributor.author | Valles Martín, Elena | |
dc.contributor.author | Pérez Blanco, Jonás Samuel | |
dc.contributor.author | Maderuelo Martín, Cristina | |
dc.contributor.author | Zazo Gómez, Hinojal | |
dc.contributor.author | Calvo Boyero, Fernando | |
dc.contributor.author | Armenteros del Olmo, José Manuel | |
dc.date.accessioned | 2015-11-26T11:29:07Z | |
dc.date.available | 2015-11-26T11:29:07Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10366/126971 | |
dc.description | Memoria ID-0187. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2014-2015. | es_ES |
dc.description.abstract | El Aula de Atención Farmacéutica de la Universidad de Salamanca (AUSAF) (ID2013/200) pretende que profesores y profesionales implicados en la Atención Farmacéutica desarrollen proyectos que ayuden a poner en contacto a los alumnos del Grado de Farmacia con la labor del farmacéutico en los distintos niveles asistenciales. Uno de los objetivos de la AUSAF es fomentar el desarrollo de competencias y habilidades para el ejercicio de la Atención Farmacéutica. De los servicios profesionales de Atención Farmacéutica, el seguimiento farmacoterapéutico (SFT) es el que precisa una mayor formación específica, necesidad que se ha señalado como una de las barreras que están dificultando su actual implantación en las Farmacias comunitarias. Este servicio tiene como objetivo la detección de problemas relacionados con medicamentos, para la prevención y resolución de resultados negativos asociados a la medicación. Para poder ofrecer el Servicio de SFT, el farmacéutico ha de tener una sistemática de trabajo que le permita obtener toda la información necesaria relacionada con el paciente, sus problemas de salud y su farmacoterapia; estudiar la situación del paciente para detectar los RNM que se puedan estar produciendo o haya riesgo de que se produzcan; diseñar con el paciente las posibles estrategias que se deban llevar a cabo para mejorar su farmacoterapia y realizar el seguimiento y evaluación de los resultados obtenidos. Estas etapas se realizan estableciendo una secuencia de entrevistas personales. Además de amplios conocimientos sobre problemas de salud y terapéutica, se necesitan entre otras: a) habilidades de búsqueda bibliográfica, b) habilidades de comunicación, para establecer la adecuada relación con el paciente y el resto del equipo de salud que atiende al paciente y c) habilidades de toma de decisiones. Aunque el contexto ideal para realizar actividades formativas que permitan el desarrollo de estas habilidades sería una farmacia comunitaria, el acceso de los estudiantes a las farmacias y su relación con pacientes solo está contemplado en Practicas Tuteladas. Sin embargo, AUSAF dispone de una farmacia virtual, que simula este escenario profesional y permite entrenar al alumno con seguridad, antes de que se enfrente a pacientes reales. Anteriormente se han realizado en esta farmacia prácticas de dispensación y de indicación con alumnos de Grado, pero el Servicio de SFT es un proyecto más ambicioso que requiere la colaboración de profesionales que compartan sus casos, algo que se hace posible en la AUSAF. En este estudio, se ha planteado entrenar en las competencias necesarias para desarrollar el servicio de SFT en una Farmacia comunitaria virtual. Concretamente, se pretendía desarrollar habilidades de comunicación necesarias para establecer la adecuada relación con el paciente y el resto del equipo de salud que le atiende, búsqueda bibliográfica y habilidades en toma de decisiones. | |
dc.format.extent | 13 p. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | |
dc.subject | Memorias | es_ES |
dc.subject | Memoria de innovación docente | es_ES |
dc.subject | Seguimiento Farmacoterapéutico | es_ES |
dc.subject | Prácticas virtuales | es_ES |
dc.title | Seguimiento farmacoterapéutico virtual en el Aula de Atención Farmacéutica de la Universidad de Salamanca (AUSAF) | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/report | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess |