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dc.contributor.advisorMartín Suárez, Ana María 
dc.contributor.authorMartín Suárez, Ana María 
dc.contributor.authorMuro Álvarez, Antonio 
dc.contributor.authorGonzález López, Francisco 
dc.contributor.authorValles Martín, Elena
dc.contributor.authorPérez Blanco, Jonás Samuel 
dc.contributor.authorMaderuelo Martín, Cristina 
dc.contributor.authorZazo Gómez, Hinojal
dc.contributor.authorCalvo Boyero, Fernando
dc.contributor.authorArmenteros del Olmo, José Manuel
dc.date.accessioned2015-11-26T11:29:07Z
dc.date.available2015-11-26T11:29:07Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/126971
dc.descriptionMemoria ID-0187. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2014-2015.es_ES
dc.description.abstractEl Aula de Atención Farmacéutica de la Universidad de Salamanca (AUSAF) (ID2013/200) pretende que profesores y profesionales implicados en la Atención Farmacéutica desarrollen proyectos que ayuden a poner en contacto a los alumnos del Grado de Farmacia con la labor del farmacéutico en los distintos niveles asistenciales. Uno de los objetivos de la AUSAF es fomentar el desarrollo de competencias y habilidades para el ejercicio de la Atención Farmacéutica. De los servicios profesionales de Atención Farmacéutica, el seguimiento farmacoterapéutico (SFT) es el que precisa una mayor formación específica, necesidad que se ha señalado como una de las barreras que están dificultando su actual implantación en las Farmacias comunitarias. Este servicio tiene como objetivo la detección de problemas relacionados con medicamentos, para la prevención y resolución de resultados negativos asociados a la medicación. Para poder ofrecer el Servicio de SFT, el farmacéutico ha de tener una sistemática de trabajo que le permita obtener toda la información necesaria relacionada con el paciente, sus problemas de salud y su farmacoterapia; estudiar la situación del paciente para detectar los RNM que se puedan estar produciendo o haya riesgo de que se produzcan; diseñar con el paciente las posibles estrategias que se deban llevar a cabo para mejorar su farmacoterapia y realizar el seguimiento y evaluación de los resultados obtenidos. Estas etapas se realizan estableciendo una secuencia de entrevistas personales. Además de amplios conocimientos sobre problemas de salud y terapéutica, se necesitan entre otras: a) habilidades de búsqueda bibliográfica, b) habilidades de comunicación, para establecer la adecuada relación con el paciente y el resto del equipo de salud que atiende al paciente y c) habilidades de toma de decisiones. Aunque el contexto ideal para realizar actividades formativas que permitan el desarrollo de estas habilidades sería una farmacia comunitaria, el acceso de los estudiantes a las farmacias y su relación con pacientes solo está contemplado en Practicas Tuteladas. Sin embargo, AUSAF dispone de una farmacia virtual, que simula este escenario profesional y permite entrenar al alumno con seguridad, antes de que se enfrente a pacientes reales. Anteriormente se han realizado en esta farmacia prácticas de dispensación y de indicación con alumnos de Grado, pero el Servicio de SFT es un proyecto más ambicioso que requiere la colaboración de profesionales que compartan sus casos, algo que se hace posible en la AUSAF. En este estudio, se ha planteado entrenar en las competencias necesarias para desarrollar el servicio de SFT en una Farmacia comunitaria virtual. Concretamente, se pretendía desarrollar habilidades de comunicación necesarias para establecer la adecuada relación con el paciente y el resto del equipo de salud que le atiende, búsqueda bibliográfica y habilidades en toma de decisiones.
dc.format.extent13 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectMemoriases_ES
dc.subjectMemoria de innovación docentees_ES
dc.subjectSeguimiento Farmacoterapéuticoes_ES
dc.subjectPrácticas virtualeses_ES
dc.titleSeguimiento farmacoterapéutico virtual en el Aula de Atención Farmacéutica de la Universidad de Salamanca (AUSAF)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


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